sábado, 15 de agosto de 2015

Sopa de vídeos

Una entrada que tenía en mora de un tiempo para acá era la de contar lo que hay detrás de colgar por Youtube un caspero de los que esté tocando en el momento. Si bien, muchos de esos vídeos tenían una calidad de imagen y sonido que dejaban mucho que desear (lo de la interpretación, lo sabrán perdonar aún por lo buñuelo tocando jeje), creo que han cumplido la finalidad de registrar mi proceso de aprendizaje al irme o bien enfrentando a temas más complejos de interpretar, o simplemente probando temas que tenía curiosidad por aprender a tocar. Igualmente, ha sido una bonita oportunidad de mostrar la evolución de los banjos que he tenido y porque no, también de probar los temas en distintos contextos de lugar (las llamadas Banjo sessions) y presentaciones un poco más interactivas. Este último punto lo tengo un poco en mora, porqué si!!, los vídeos así como están, prueban un poco la paciencia  de aquel con desparche que escuche los temas. Mi punto de vista es que eso es subjetivo ya que, el que realmente se topa con un vídeo de un loco tocando el banjo, de por si ya tiene algo de curiosidad por la sonoridad del instrumento. Lo que si creo es que no por eso, todos mis vídeos a futuro deben seguir el mismo modelo: fondo negro presentando + el tema + foto casual + agradecimientos y publicidad. Estoy trabajando en ideas para los vídeos que se vienen, palabra!!. Por ahora solo adelanto que se tratarán de un tema movido del libro de Bradbury y el otro es un tema que vengo trabajando desde hace dos años pero con el que creo que vale la pena ya arriesgarse. También hay un tema de música clásica en el horno, pero a ese si le falta un poco...ya les contaré.

Por ahora entremos en materia...


Los vídeos de Barichara empezaron de esta forma...para ser el primer intento del tema en vídeo, la cosa no salió mal...chiripa que llaman jeje.

Hace un rato, aprovechando una ida a Barichara y teniendo a mi disposición una bella asistente de cámara (guiño guiño jeje) decidí que era hora de sacar a la luz, dos temas del tutorial de Bradbury. Obviamente como son temas del principio del libro, no son nada memorables musicalmente hablando, pero era también la oportunidad de probar en campo dos cosas: 1) la grabadora con la que he registrado los últimos temas (el último había sido Old Virginia) y 2) dejar en vídeo una versión mejorada de un tema muy bonito y que me gusta a pesar de su sencillez; Spanish Fandango. Para los que hayan tenido oportunidad de ver ese vídeo, lo colgué con el título de Banjo Sessions (Tota Lake) el año pasado, pero dió la casualidad que tuve un acompañamiento perruno a través de todo el tema. También quise grabar una versión más pulida de Sunflower Dance, pero en ese si me equivoqué mucho.

Bueno, en que consiste esta entrada entonces?!! La idea es ilustrarles en una serie de vídeos cortos lo que suele pasar cuando grabo un tema nuevo: muchos errores, desconcentraciones iniciales, una que otra madreada (jaja bueno, en estos no tanto: la cosa estuvo muy familiar) y muecas chistosas...resumidas cuentas, cagadas!! jeje. Es algo muy curioso. Es solo sentir que me estoy grabando y me pongo terriblemente nervioso. La ventaja es que ahora con mi vídeo-grabadora (una Zoom), puedo dejar corriendo el vídeo y tengo el chance de irme calmando o no con el tiempo. Cuando antes grababa directamente con el computador era un poco irritante porque tenía que estarme moviendo para empezar a grabar y eso de entrada me ponía más nervioso jeje. De igual forma, el proceso de selección de la interpretación es el mismo: de entrada no hay interpretación perfecta!, y por lo general de tres tomas donde toco el tema de pies a cabeza, escojo la menos fea para editar en Windows Movie Maker. La edición es más bien sencilla y me baso en los vídeos de Rob Mackillop. Desde la primera vez que los vi me parecieron muy sobrios y elegantes. De nuevo, como comentaba al principio, la sobriedad de mis vídeos puede ser muy alta y aburrir de muerte, pero yo creo que es un proceso así como con el banjo y gradualmente iré probando cosas nuevas. Hay un detalle que voy a empezar a explorar es el grabar mis sesiones de práctica para que vean en que consiste, y porque no, sirvan de ayuda para el que esté interesado.

Por ahora veamos bloopers!!


De como un error se mecaniza y se mecaniza de paso el mal genio jaja...con Uds. Daily Double de Frank Bradbury.




De como una buena interpretación se merma tras un error...es curioso, esta versión fallida terminó sonando a mi criterio,  mejor que la versión que terminé colgando en vídeo...pasa a a veces. El tema tradicional Spanish Fandango.


De lo fortuito que es grabar con gente alrededor, nuevamente de mecanizar errores y finalmente cagarla en los últimos dos compases jaja...con Uds, el casi de Suflower Dance de Vess Ossman.


Y cómo en los programas de cocina, este es el plato ya listo para degustar, disfruten!