domingo, 4 de abril de 2021

Caja negra

Corría finales de enero y terminaba de practicar un par de ejercicios que venía trabajando de meses atrás, y se me ocurrió hacer una entrada llamada "Lista de útiles", donde a manera de reto (y mecanismo de presión, ya conozco mi cabeza dispersa), planteé cuales podrían ser los retos a cumplir en el 2020, y de estos, por qué no, cultivar un par de vídeos para mi famélico canal de Youtube.

Bueno, pasaron los meses, viajé a Brasil, apareció en su dimensión real el "ya sabemos qué", tuve unos meses bastante frenéticos y productivos en distintos frentes, y como era de esperar, empecé a colapsar a mediados de septiembre...Este avión banjero se estrelló estruendosamente a final de año, al dejarlo (por motivos que aún me cuestiono) a mediados de Diciembre. Pasaron más meses, con amagos de un regreso a Brasil medio embolatado por cierta variante del "ya sabemos qué" (dicen que invocarlo varias veces lo espanta, qué se yo, cualquier cosa es válida ya en el año 2 de esta vaina), y finalmente hace unos días pude recobrar la caja negra de este siniestro aéreo que es mi nivel de banjo.

Terminé de practicar hace un par de horas, hoy 4 de abril, y he aquí el recuento de lo que se pretendía hacer:

  • Bueno, después de algunas largas logré hacer el especial que quería con los dos temas de Joe Morley: Mazurka, A moonlight serenade.
  • Una nueva versión del recital de banjo...Iba bien, hasta el colapso ya referido, ya que tengo algunas tomas (tomas decentes) grabadas de Odetta Waltz y Pop Corn (decidí sumar este tema), pero me falta pulir mucho (y más ahora), A Banjo OddityEnsign Schottische y la vaca loca que fue aprenderme el Lágrima de F. Tárrega.
  • Una nueva versión de duetos de temas. Vil fracaso, si bien tengo par temas en la cabeza.
  • Solace y Lazy Rhythm fueron tambien vil fracasos. Aún en mi mejor momento hubo progresos mínimos.
  • Ahora, una de mis mayores alegrías fue haber conseguido aprender todos los 17 ejercicios para principiantes de How to Excel on the Banjo. Punto para las crisis existenciales de marzo-abril jaja....Antes de fundirme empecé a trabajar también los siguientes 9 ejercicios del libro, que son para la mano derecha. Por ahora llevo tres...

  • Fallé en lograr un vídeo con todos los ejercicios diarios del tutorial de Joe Morley. En estos momentos, toca re-aprender todo, pero en un par de días creo que vuelvo al ejercicio 13, que era donde iba...
  • De aquí en adelante, una lista de fracasos jaja...Nada de The Legend of Zelda (solo el tema de The Great Fairy Fountain), ni especial de Halloween, ni temas de Cammeyer (los cuales son todos temas bellísimos), ni guitarrista clásicos, ni compositores colombianos, ni transcripciones. En fin, la hipocresía jaja.
La verdad es que la práctica con el instrumento me fue llevando por otros caminos, y no me justifico, porque trabajar el oído sigue siendo un pendiente, si bien he mejorado, pero en cambio, y de nuevo en mi mejor época, la cabeza me dio para componer algunas cosas, y crear, o al menos continuar con los pequeños estudios. Sí, fallé en la meta (y era una meta mínima) de grabar un vídeo con seis temas, pero ahí vamos....comparto abajo los dos que no había colgado en el blog, con la promesa de que al menos un quinto pequeño estudio ya estaba mecanizado (bueno, el año pasado, ahora me toca recuperarlo) y el sexto ya estaba en camino, y hay mamarrachos ya escritos en partitura.





En conclusión, ¿lograré tener de nuevo este insólito ritmo de producción? La verdad aún no lo sé. Por el momento estoy en el tortuoso, y ya conocido, proceso de recuperar los dedos, pero al haber vuelto a Brasil, a estudiar mis locuras paleontológicas en esta locura pandémica, y volver al banjo, me da la motivación que necesito, y de paso la cordura jaja. Vamos a ver qué vamos haciendo por el camino...


Seguiremos informando...