En este mes que llevo de vuelta con el banjo, ciertamente he podido hacer un balance de cuales son mis falencias actuales, pero también de todo lo que se ha mantenido en la cabeza, de todo lo que he avanzado con el instrumento desde que compré mi primer banjo por el 2008, o que empecé este blog en 2012, o que me hice a este banjo que tantas alegrías me ha dado desde el 2010. En fin, es un proceso de autodescubrimiento que me gusta rememorar cada vez que puedo, para darme moral y no desistir, para desear tener más habilidades y poder expresar todo lo que considero que podría hacer con el banjo.
Pero esta entrada es más bien musical y solo quería compartir algunos vídeos, algunos banjistas que en su musicalidad me inspiran a dar lo mejor de mí.
Conocí hasta hace poco el canal de Youtube de Michael Nix, pero lo que escuché realmente me voló la cabeza. Les recomiendo una explorada por su página. Tiene de todo un poco, como su proyecto de interpretar música completamente nueva y exclusiva para el banjo, y el uso de su "banjar", que busca integrar elementos de la guitarra clásica y el estilo tradicional del banjo.
A The Kruger Brothers los empecé a escuchar hace un par de años y sus discos The Appalachian Concerto y Spirit of the Rockies simplemente me fascinan. Afortunadamente, siguen igual de inquietos con este tipo de obras, y en años recientes han sacados dos albumes más con el grupo de cámara de The Kontrast Quartet titulados Lucid Dreamer y Roan Mountain Suite. El tema que comparto hace parte de este último álbum y se llama "Overmountain men". Son muy activos en redes por lo que les recomiendo visitar su página.
Sí, tengo mi sesgo hacia el estilo clásico, y eso a veces me aleja del mundo del bluegrass, y sí, hago mal, porque esos sesgos me han impedido de disfrutar aproximaciones musicales desde esa óptica. Este tema me lo recomendó una amiga hace un tiempo y es simplemente bellísimo. Noam Pikelny es un fuera de serie sin lugar a dudas.
Pero, que le hacemos. En la medida que uno va creciendo como músico (sí, digamos que sí jaja), nos vamos perfilando hacia ciertas sonoridades, ciertas apreciaciones del instrumento. De modo que este tema de Alfred Cammeyer, resumen bastante bien qué es lo que me gusta, y qué es lo que quiero seguir haciendo a futuro, qué es lo que me inspira.
¡Tengo que aprenderme algún tema de Cammeyer este año!