lunes, 2 de junio de 2014

Crónicas banjeras (Barcelona Parte 2)

Si bien el concierto en el congreso fue el plato fuerte y loco de esta experiencia por Barcelona, no significa que no hayan sucedido otras cosas que no valieran la pena contar. En realidad, este viaje fue una oportunidad única donde viví experiencias de todo tipo y las cuales con seguridad seguiré atesorando por mucho tiempo.

El viaje de Barcelona contempló diez días mal contados de turismo, ñoñera y música, de la cual obviamente empezaré a contarles. Dos días antes del viaje, en la escuela me prendieron el bombillo al sugerirme que esta era una oportunidad para aprovechar dos cosas ya obvias en una ciudad como Barcelona: 1) asistir a un evento de jazz comprobando como era la movida cultural allá y 2) probar suerte buscando un auténtico banjista. Pues bien, la primera parte fue relativamente fácil ya que buscando por Internet dimos con un concierto preciso para los días que era el viaje. 


Parte del escenario en Jamboree...el sitio por ser una gruta es algo oscuro, así que no se prestó para la cámara que llevaba conmigo ese día.

El concierto fue en Jamboree Jazz Club, un sitio que verdaderamente recomiendo para todo aquel que visite Barcelona (queda por Plaça Reial). El grupo a cargo de ese día era liderado por la cantante francesa Laïka Fatien y consistió en un tributo a Billie Holliday. El sitio es genial, como una especie de gruta, así que los músicos sonaron genial y el público fue increíblemente respetuoso y entusiasta. Una experiencia espectacular sin lugar a dudas por la atmósfera que se respiraba y espero sea repetible en una próxima ida a Barcelona…hasta quien quita que vuelva pero a tocar jeje. 

La segunda parte cerró con broche de oro lo que fueron estas vivencias allá, ya que todo se gestó para que sucediera el último día. Estando aún en Colombia alcance a contactarme con el banjista catalán Lluís Gómez, el cual muy amablemente aceptó mi “invitación” de ser su alumno por un día. La experiencia si bien no fue como la imaginaba al principio (llegue tarde porque me perdí…raro jaja) fue muy agradable ya que fue la primera vez que pude interactuar con un verdadero banjista, compartir impresiones, consejos y sobre todo ese amor por el banjo que solo lo entienden aquellos que lo tocan y no dejan de hacerlo nunca. Igualmente, fue curioso porque tuve la oportunidad (jaja por incumplido, claro) de asistir en calidad de espectador a la clase que Lluís tenía agendada. Ver esa interacción maestro-alumno fue algo muy bonito porque si bien la dinámica es muy similar a la de otros instrumentos musicales, es genial ver algo que tan difícilmente he experimentado acá en Colombia. Ojalá algún día pueda tener esa oportunidad de ser el alumno gomoso.


Muy gentilmente, alumna y maestro posaron para el blog.

Una vez terminada esa clase, Lluís me obsequió parte de sus trabajos discográficos (que por cierto son geniales!) y partí rumbo a Barcelona a hacer las tradicionales compras de última hora (el mal de todo turista jaja). Fue en algún punto de Las Ramblas que con Wilmer (créditos para el compadre que me dio posada esos días) dimos con un almacén de música donde compré dos libros para banjo (por casualidad el método para banjo de Lluís!!, el único que existe en español) y casi por casualidad (como muchas cosas en la vida) me topé con el banjo más bonito que tengo jeje, comparto foto...



En general yo creo que todas estas vivencias me mostraron lo plastificado, policromado, acartonado, polimerizado (en fin, puedo seguir un buen rato) que puede ser la vida de acuerdo a las circunstancias que la sociedad te impone a través del trabajo, la rutina, el sentirse parte de un grupo etc. Lo llamativo de eso es que así como es terriblemente fácil sucumbir a eso, es también muy fácil abstraerse de el "lado oscuro". El concierto, los paisajes visto, los "correfocs", mi primera clase, este pequeño banjo; son pequeñas cosas que te muestran como salir de un golpe de lo que la sociedad te impone como felicidad y se convierta más bien en lo que YO veo es la felicidad.


Recientemente Lluís sacó un nuevo trabajo discográfico (Más en http://www.lluisgomez.com/LLUIS_GOMEZ/LLUIS_GOMEZ.html)

Pronto (bueno, me casi un año escribiendo esto jaja) más crónicas banjeras ya que se viene un nuevo viaje en pocos días!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario