Este año, aparte de la rutina (en el buen sentido de la palabra) asociada a mis prácticas con el banjo, quise asumir un nuevo compromiso, un ejercicio de memoria que será evaluado para final de este 2020, o haciendo algo de trampa, al menos hasta el final de este nuevo año lunar, el de la laboriosa rata.
Bueno, al grano, el ejercicio es simple. Estas son las actividades que aspiro a cumplir con el instrumento. Muchas incluirán un vídeo en mi canal de Youtube, no tienen un orden de preferencia en particular, y como con todo, puede que en su conjunto vayan más allá de mis capacidades, o aparezcan "lobos solitarios" que terminen siendo alcanzados en estos meses. Aquí van pues:
- A Morley´s Special. Dos temas de Joe Morley: A moonlight serenade, Mazurka
- A banjo recital. Varios temas en un formato similar al del vídeo de 2018. Probablemente irán: Odetta waltz, Banjo oddity, Old Virginia, Ensign Schottische, Lágrima de F. Tárrega (opcional)
- Una nueva versión de A banjo duet. Temas por definir
- Solace (A Mexican serenade) de Scott Joplin. Lograr al menos todas las secciones, vídeo opcional
- Vídeo con los 17 ejercicios para principiantes de How to excel on the banjo. Al día de hoy hago constancia que voy en el número 14
- Vídeo con los 20 ejercicios diarios del tutorial de Joe Morley. Al día de hoy hago constancia que voy en el décimo
- A Link´s special. Distintos temas arreglados para banjo de The Legend of Zelda
- Uno o dos temas de Erik Satie. Gymnopédies al igual que Je te veux, podrían ser opciones
- Nuevo especial de Halloween. Vídeo con los temas Skeleton dance, Minor waltz y probablemente uno o dos temas del repertorio clásico que se asocien a esa fecha (e.g. El aprendiz de brujo, Dukas).
- Lazy rhythm de Bert Bassett. Lograr al menos todas las secciones, vídeo opcional
- Aprender temas de otros banjistas clásicos como Alfred Cammeyer o Clifford Essex
- Aprender temas de guitarristas clásicos y lutistas que se puedan transponer al banjo
- Aprender temas de compositores colombianos para interpretarlos (e.g. Blas Emilio Atehortúa, Gentil Montaña)
- Trabajar en transcripciones de temas de música popular y de jazz
- Componer seis pequeños estudios para banjo y compilarlos en un vídeo junto a un primer estudio que ya modifiqué en estos días a partir de uno previo, sino el más decente de lo que he compuesto
- Trabajar en arreglos o piezas que me permitan integrar distintos banjos o instrumentos al mismo tiempo. Dicho de otra forma, hacer orquestación así sea de una forma muy artesanal jaja
Como se notará, la lista suena ambiciosa, como todo plan que se hace o propósito que se empieza en enero, pero sí considero que será muy interesante ver qué se puede lograr en este año loco y brasileño.
¿Quién dijo miedo?