El sábado que pasó, un amigo de la escuela me soltó la frase "este ha sido un año bien raro" y la verdad no ha estado muy lejos de la realidad. Omitiendo lo económico y lo laboral, drama de muchos en este 2016, ha sido un año particular respecto al instrumento. Por motivos no banjísticos, esta vez si laborales y económicos, he tenido lapsos grandes dónde este blog ha visto pasar incontables cardos y sonidos de grillo por la ausencia de entradas. Ideas para comentar hay bastantes y siguen rondando por mi cabeza, pero haciendo la autocrítica no he sido lo suficientemente ágil para organizar el tiempo y dedicarme a comentar mis avances como en años anteriores. Por otro lado, tanto silencio podría asociarse a un parón brusco en las prácticas, metas o temas con los banjos. La realidad es que salvo algunos momentos puntuales del año (mitad de mayo, finales de agosto), realmente no he andado tan desprendido del banjo como podrían suponer. ¡El trabajo ha continuado!
No a este nivel, pero algo que si comparto es que al tocar, se logra algo maravilloso y es el trascender a los problemas, los rollos de la rutina, en fin, un montón de cosas que se acumulan en la cabeza y que a veces te dejan como detenido en el tiempo...El primer tema es sencillamente encantador.
En general, me la he pasado abordando los métodos y ejercicios que he comentado casi en su totalidad durante este año (me resta mencionar dos libros que me han ayudado toneladas en distintas épocas). Como con todo, he tenido días muy fluidos y otros donde los dedos o mi cabeza (o los dos), no estuvieron a la altura de las expectativas y queda el sinsabor del "mal músico" y la nube negra cargada de rayos sobre la coronilla. Por fortuna, las motivaciones siempre son mayores y se sigue en la lucha jeje. Aparte de los ejercicios de digitación, que dicho de una vez me están ayudando mucho, he tratado de pulir más el "repertorio" de temas hasta el día de hoy (16 temas)...No viene el caso listarlos ya que salvo dos temas (Clematis Waltz y un valse de Carulli), los he colgado con moderado éxito y calidad de interpretación y sonido. Precisamente una de mis últimas metas para este año es iniciar la grabación de todos estos temas en un formato más "profesional". De esto, como otros pendientes que tengo en la cabeza, hablaré en su momento. Por ahora al grano.
Estos son los "cuatro evangelios" banjeros por el momento. Ya he hablado de los dos de arriba. En su momento abordaré los dos tutoriales restantes. De igual forma hay un unos pares de libros de donde he sacado cositas y que también comentaré a su tiempo.
En estos momentos me encuentro trabajando en tres temas con los que he venido progresando de una forma variable: 1) Bien: In the moonlight (Morley), 2) Moderadamente: Mountain Polka (Bradbury) y 3) Más o menos, tirando a mal: An autumm idyll (Bickford). Independiente de este escalafón, el proceso ha sido bastante interesante, considerando que al menos para los dos primeros temas dispongo de grabaciones hechas por otros banjistas y eso me da una idea de la musicalidad de los temas y como llegar a estas algún día. Hay otro par de temas que tengo en la mira pero creo que empezaré a trabajarlos a finales de año. El caso es que la práctica es un proceso de nunca acabar pero que no se cansa de brindarme muchas sorpresa y retos por cumplir...Ya estaré mostrando los resultados.
Y hablando de sorpresas, una muy curiosa que me sucedió esta semana. Resulta que un banjista americano al que sigo (John Bullard) por Internet, está próximo a lanzar un trabajo enteramente enfocado en piezas clásicas. De John, he tenido el placer de comprar y escuchar uno de sus dos trabajos previos (hay temas muy bonitos) y precisamente el tema de Carulli es un arreglo que él colgó como lección en su portal de Youtube. Resulta que al saber sobre el nuevo trabajo, empecé a promocionarlo por Internet, y sin saberlo participé en un sorteo de su trabajo por darle publicidad...Bueno, como dicen, se me apareció La Virgen y pronto tendré un CD autografiado. Por ahora les comparto algunos vídeos que él ha colgado con sus temas para que se animen si están interesando. La página de John es http://www.johnbullard.com/y su trabajo sale a la venta el próximo mes.
De mi parte, como siempre, ¡a practicar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario