jueves, 11 de octubre de 2012

El banjo clásico



Hay incontables websites que explican muy bien en que consiste el banjo clásico. La historia que comparto resume en buena parte lo que es y lo que no es. Pasada la goma de bluegrass con las que llego mi banjo gringo y para ese instante ya un poco frustrado y confundido con mis precarias habilidades con el banjo (hablamos de finales del 2010), empecé a buscar por internet que se tocaba con el banjo pero que no fuera bluegrass, ni en general música popular. Por eso, en parte por broma empecé a preguntarme si había gente por ahí tocando piezas de Bach, Strauss, etc con el banjo. Primero me topé con música muy bien hecha de John Bullard y por supuesto de Bela Fleck, pero eventualmente me fui topando con incontables páginas que hablaban de "banjo clásico". Muy grata fue mi sorpresa al notar que a lo que se referían era al estilo de tocar las cuerdas del banjo de una forma similar o más bien igual al de la guitarra clásica...simplemente eso!. De la misma forma, ese estilo se desarrolló en la época dorada del banjo (finales del siglo 18 hasta 1930 más o menos) por lo que incontables temas, formatos de banjos (chelo, tenor, zither, etc.), banjistas y por supuestos métodos de estudio se dieron en esa época. Luego vino la guitarra eléctrica al igual que el jazz y bueno! el banjo pasó a ser solo reconocido en la música mal llamada campesina. 

Independiente de eso, toparme con ese descubrimiento de esa faceta del banjo ha sido maravilloso, porque ya con mucho esfuerzo ahora si se ven los resultados en mi estudio (por fin un orden de estudio como cualquier instrumento!) y lo más importante es que no me siento relegado a lo que tradicionalmente uno escucha con el banjo. Por ende, sigo compartiendo mis esfuerzos de tocar, con el segundo de los 114 ejercicios de Emile Grimshaw (en otra entrada hablo de él). Falta mucho trabajo aún, pero de la misma forma hay mucho corazón andino....

No hay comentarios:

Publicar un comentario