sábado, 13 de abril de 2013

Cosas que no deberían ser?


Hace un tiempo quería escribir acerca de los alcances que el banjo puede tener como instrumento musical...la verdad no digo que sea inimaginable su alcance ya que a la larga los limites del instrumento muchas veces son del mismo interprete. Sin embargo, usando palabras dichas en Spider Man jaja "Un gran poder conlleva grandes responsabilidades", lo mismo le puede pasar con el banjo al caer  en el lado oscuro de "las cosas que no deberían ser". El año pasado, mirando un blog muy interesante (si no el único en español) acerca del mundo del banjo (http://todobanjo.blogspot.com/2009/05/decalogo-del-buen-banjo-como-saber-si.html) me tope con mi tema de hoy. Entre la serie de anécdotas que cuentan ahí me llamo mucho la atención una historia acerca del banjo en ritmos de cumbia. El grupo en cuestión se llama "Eusebio y su banjo" y aparentemente fueron muy populares en el Perú hace unos años (o bueno, lo siguen siendo). Escarbando un poco más (lo se, el lado oscuro me llamó jaja), me tope con un vídeo de Eusebio y efectivamente esa mezcla tan peculiar.

Comparto el vídeo: 




Hay bastantes canciones por youtube para el que quiera seguir explorando más de Eusebio y su banjo. Personalmente, soy partidario de la gente y los músicos que mezclan ritmos e instrumentos de distintas culturas a la hora de componer o vivir la música porque esto muchas veces la enriquece. Casos para citar existen en toneladas en el ámbito musical. Sin embargo, se presta también para que se hagan experimentos como el "banjo parrandero", el cual a titulo personal me suena algo bizarro. Es esto entonces el verdadero banjo andino?? jaja pues la verdad si, a pesar de que no me guste ni poco como suena la música. Con seguridad esta pudo ser de una de las raras veces en que se intentó mezclar elementos propiamente latinos con el banjo. Listo, la afirmación puede sonar algo pretenciosa porque yo se que al banjo lo tocan también en ritmos brasileños ("cavaco banjo") y probablemente en otras lugares de Latino América. 

A la larga, la música es cuestión de gustos y cada quien subjetivamente cataloga como bueno o malo lo que escucha. Es bueno el banjo parrandero? Para mi lo es porque siento que vanaliza y tal vez limita ese gran potencial que tiene el banjo hacia lo que personalmente considero que es simple y plano. Sin embargo, siembra en mi una semilla de curiosidad por explorar lo que siento que me define como colombiano, y porque no, probar a futuro esos experimentos que salgan. Eso si, no a cualquier precio!. Después de todo, una sonrisa más allá de la burla, es lo que me queda cada vez que escucho el sabor de banjo parrandero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario