domingo, 21 de abril de 2013

El banjo en la Colombia de 1920

A la par que Colombia como sociedad llegaba tarde al siglo XX (bueno, y en muchas otras cosas), un fenómeno cultural muy curioso llegó a finales de 1920-1930, probablemente cuando ya este se encontraba en su etapa final. En Inglaterra y asumo que Estados Unidos existió durante casi 20-30 años (1890-1920) una gran acogida por los grupos de músicos que interpretaban el banjo, la mandolina y la guitarra (BMG lo denominan hasta donde tengo entendido). Era común encontrar grupos numerosos bajo este formato y eran inmensamente populares tanto en la clase obrera como en la alta sociedad. En buena medida, esta gran popularidad es la que permitió que en Inglaterra, el banjo aun sea un instrumento común en la actualidad. Para el caso puntual de Estados Unidos, el country el bluegrass y otros géneros similares han permitido que este siga siendo el instrumento norteamericano por excelencia. 

Esta popularidad es entonces la que llevó a la migración de esta "moda" a otros países que en una mayor o menor medida estaban bajo la influencia de las grandes potencias. Adicional a eso, el hecho de surgir una clase "media" ávida de nuevas experiencias y productos, a la par de lo económico y accesible que se convirtió el conseguir un instrumento, ayudaron a que cada vez más gente se interesara por aprender. Una buena evidencia de eso está en la cantidad de imágenes que se pueden observar de esa época por Internet .  Les recomiendo la sección "Time machine" de classic-banjo.ning donde hay cientos de fotos de orquestas y banjistas de esos tiempos. Otra buena evidencia es la gran cantidad de partituras y métodos de banjo que se preservan de esa época. 

Como mencionaba al principio, Colombia no fue ajena a ese fenómeno por lo que comparto algunas imágenes que dan prueba de eso. Ambas hacen parte de la tesis de maestría en Historia "De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980" escrita por Héctor Rendón Marín (UNAL, Sede Medellín). El que esté interesado en este trabajo lo encuentra en http://www.bdigital.unal.edu.co/1320/.


Agrupación "Jazz Pasos" (1927). Los banjos utilizados por sus tamaños corresponderían a uno tenor (mediano, de cuatro cuerdas) y un piccolo (el del medio)

"Jazz Nicolás" (ca. 1927) fue un grupo muy reconocido en el ámbito cultural de Medellín. Su fundador fue Nicolás Torres, el cual hizo parte de la celebre "Lira Colombiana". Los dos banjos probablemente eran de tipo tenor.

Lo llamativo de estos grupos es que comúnmente mezclaban piezas populares de rag time, fox y dixie con pasillos y bambucos en ese momento. ¿Existirán piezas o grabaciones de esa época?.  Esas son preguntas que aspiro a responder en la medida que siga indagando en bibliotecas y colecciones particulares. Por las coyunturas de la época los sitios más probables para encontrar esa información son Bogotá, Medellín y Barranquilla. Por ahora, solo conozco indicios pequeños, pero de tener algo interesante por mostrar, tengan la seguridad que le estaré compartiendo. Por otro lado, si tienen un tío abuelo o vecino medio zafado que por casualidad tenga un banjo de esos tiempos guardado en un baúl o adornando la pared , me comentan jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario