domingo, 14 de abril de 2013

Por aqui es la cosa...

Después de la entrada anterior era justo compartir lo que para mi si es una mezcla exitosa de culturas con el banjo. Hace bastantes días quería comentar una canción del álbum de Bela Fleck "Down thrown your heart". Este CD hizo parte de un viaje que hizo Bela al continente africano en la búsqueda de los orígenes del banjo. Como era de esperarse, los resultados musicales saltaron a la vista ya que el impresionante talento de Bela Fleck como banjista se llevó muy bien con la naturalidad y sabor (no confundir con parranda jaja) que los músicos africanos (buena parte de ellos sin ninguna formación musical tradicional) tienen. 



Este álbum le hizo ganar a Bela Fleck uno de sus numerosos Grammys (creo que la categoría de world music)

Ciertamente el hecho de que el banjo tenga sus orígenes en África ayuda en buena medida a que la música de este trabajo suene llamativa y al mismo tiempo sea rigurosa musicalmente hablando. Independiente de este hecho, queda entonces la moraleja de que la música realmente buena se hace con una mezcla de originalidad y rigor. Les comparto entonces uno de mis temas favoritos del álbum: Djoloren. Si tienen oportunidad de escuchar más de este álbum por youtube realmente lo recomiendo!.


Este vídeo hizo parte del documental que se hizo durante la grabación del álbum  Como dato curioso, el director (Sasha Paladino) es medio hermano de Bela Fleck.

Djoloren es un tema tradicional africano que es cantado por la increíble Oumou Sangare y en el que Bela aparentemente con muy poco, acompaña de una forma sencillamente espectacular durante la canción. Djoloren es una canción que definitivamente me llega al alma con su sencillez y dulzura. Por tala razón esta puede ser la prueba más clara de que se pueden hacer cosas increíbles con el banjo. Podrá existir entonces  el banjo andino? Yo creo que si, todo es cuestión de probar y dejar fluir la imaginación. Bueno y practica, practica y más practica de parte mía!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario