domingo, 18 de agosto de 2013

Banjo Sinfónico (Parte I)

Esta semana Béla Fleck anunció la salida al mercado de uno de sus proyectos más llamativos. Junto con la Orquesta Sinfónica de Nashville se embarcó en la creación de una pieza sinfónica para banjo. Leyeron bien, "banjo sinfónico"! 


Este CD ya está disponible en todos los medios por Internet. Pronto encargaré el mío.


Aparte de una entrevista que concedió Béla Fleck sobre su pieza sinfónica "The Impostor"

Esta noticia se presta entonces para publicar una entrada respecto a un tema que me viene llamando la atención desde hace un tiempo y es la del rol del banjo en piezas sinfónicas. Si bien es evidente que no es común, existen algunos casos que conozco y que me gustaría compartir:

Probablemente, de las primeras piezas que se me vino a la cabeza fue Rhapsody in Blue de George Gershwin. Hace un tiempo consultado en Internet (adivinen donde) sobre el origen de la pieza y sus inicios, tamaña fue mi sorpresa cuando supe que en la orquestación original estaba el banjo. Eran aún los tiempos dorados del banjo y se le consideraba como un elemento más de la musicalidad del jazz, por lo que no es tan raro como uno cree. De igual forma esto es también algo que agradecer a Ferde Grofé, el encargado de llevar a la acción la concepción original de Gershwin.

Esta grabación cuenta con la participación del mismo George Gershwin en el piano junto con la orquesta de Paul Whiteman...el banjista que toca si ni idea (Mike Pingitore??!)

Este aparte pertenece a los primeros compases de la pieza (Orquestación de 1942 si no me equivoco). Aquel que quiera consultar la totalidad de este archivo digital puede hacerlo en http://archives.nyphil.org/index.php/artifact/f9ca2697-58e5-4c85-a8c2-a44f1b82970a (Archivo digital de la Filármonica de Nueva York)

Como ya la historia lo cuenta, esta pieza se convirtió en todo un referente e innumerables versiones se han hecho de esta (Grofé registró al menos cuatro orquestaciones de la pieza) y es realmente genial escuchar las primeras grabaciones de este tema. Para aquellos interesados en escuchar la versión de 1924 lo pueden hacer en estos sitios: http://archive.org/details/rhapblue11924 y http://archive.org/details/rhapblue21924

Bueno, ¿y a lo que vinimos? Por lo menos hasta ahora desconozco quien pudo haber sido el banjista que estuvo en el primer concierto...es ciertamente un dato que sería muy interesante conocer...¿donde se formó? ¿que fue de él?, ¿hay fotos de la época? en fin. Respecto a la orquestación en sí, una ojeada rápida por la partitura de 1942 nos muestra que el banjo varía entre tonalidades como Sib mayor, Lab mayor, La mayor y Do mayor por citar algunos. Me atrevería a pensar que el banjo podía ser tipo "plectrum", tenor o porque no "open back" por el contexto de la época y el hecho de que son principalmente acordes los que se tocan. Una conjetura que no he podido confirmar es si el banjista Mike Pingitore fue el que participó en Rhapsody in Blue. Al ser este el banjista regular de Paul Whitema para la época es posible que si.



Esto es más como ¿Y donde esta Wally?...por ahí anda el banjista supuestamente...



El "plectrum banjo" no es precisamente mi tipo favorito por el timbre que tiene (muy brillante para mi!), ja pero que carajos, es un banjo! y nuestro amigo se ve feliz.


Sin embargo, lo que usualmente pasa con esta pieza es que la parte del banjo es suplantada por otras cuerdas o simplemente se omite, de ahí que no sea común ver videos con banjista incluido. Es probable que grabaciones como las de Michael Tilson Thomas con la Orquesta Filármonica de Los Angeles hayan preservado la presencia del banjo, pero no lo puedo asegurar (toca escarbar más la información).

De esos locos años 20 y 30 quedaron otros experimentos banjisticos, pero eso ya será tema de una próxima entrada!



sábado, 10 de agosto de 2013

De China para el mundo



Una pregunta incoherente para el amigo lector de este blog (pasa un cardo en estos instantes jaja): ¿Que pueden tener en común una ciudad del noroeste de China con un banjo? Se les advirtió que era una pregunta medio zafada...¿qué, ni idea? Jaja pues probablemente nada. Lo curioso es que la magia del Internet nos muestra que después de todo si puede haber una relación y la historia es así: Mi novia el día de ayer terminó un largo periplo académico por China y tuvo la particular fortuna de conocer y experimentar un entorno poco conocido por el turista. Hablamos de la ciudad de Ürümqi en la Provincia de Xinjiang. Ubicada al norte de la Ruta de la Seda y con más de 2000 años de historia es el centro urbano más alejado del mar a nivel mundial. Se le tiene el dato Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%9Cr%C3%BCmqi).

File:Urumqi s bazzar.jpg

Una imagen del bazar internacional, uno de los atractivos turísticos de la ciudad (Wikipedia).

Resulta que en días previos a que ella viajara a China, nos topamos por accidente con un vídeo de un grupo de músicos americanos en Ürümqi tocando con músicos chinos y tamaña fue la sorpresa cuando entre los americanos había una banjista!.

Abigail Washburn probablemente es una de las banjistas más reconocidas en Estados Unidos. Como dato banal hace poco supe que ella y mi "papá" Bela Fleck estaban casados, es más, estrenándose como papás.

Sencillamente es increíble ver como la música no esta sujeta a ninguna atadura y a la larga las únicas limitaciones son las que nos imponemos como interpretes. Obvio, la técnica y las habilidades juegan un papel clave como por ejemplo en el momento de formación en el que me encuentro. Sin embargo, mantener viva la creatividad y sobre todo el amor por experimentar nuevas sensaciones es lo que definen a un buen músico de uno malo. Tardé mucho en reconocer algo que me dijo una amiga hace unos meses: que ya era un músico a pesar de lo que yo pensara por mis inseguridades. Sin embargo ahora creo que más que serlo, lo que quiero es convertirme en uno bueno! (otro banjista malo en el mundo, que va!), en alguien capaz de transmitirle a los demás la gran alegría que es para mi tocar el banjo día a día! Por eso manos a la obra!


domingo, 4 de agosto de 2013

Nuevo mes, nuevos retos


El día de ayer pude acabar (en una forma medianamente aceptable, claro) un tema que venía trabajando desde antes de mi viaje a campo. De todos los métodos de banjo con los que he trabajado el de J.E. Agnew es con el que mayores frutos he obtenido, probablemente por lo "básico" de los temas...



Después del enésimo intento fui capaz de terminar el tema sin errores groseros. A parte de la grandísima presión que me genera aún el sentirme grabado hay un detalle muy molesto cuando practico...hacerlo sin ventilador en mi cuarto es imposible!

Independiente de ese detalle, el acabar estos temas cada cierto tiempo después de mucha práctica es un gran aliciente para mí y como con este blog, los vídeo me permiten registrar mi progreso con el banjo. Como siempre hay muchos detalles por corregir y soluciones que implantar o inventar pero no es nada que el tiempo no pueda vencer...jajaja creo. 

Por ahora se avecina un reto bien particular en mi camino banjístico: el primer por así llamarlo "recital". Resulta que a comienzos de septiembre estaré en un congreso en Barcelona y parte del encanto que tenía este evento precisamente era la posibilidad de mostrar habilidades musicales (http://www.icp2013.cat/)...resumidas cuentas, un evento de académicos de alto nivel (jaja los de allá claro) que tienen como gusto la música. ¿Podía pedir acaso otra combinación más divertida? Tengo entonces cabida para llevar mi querido banjo y mostrarles algo de lo que se ha venido aprendiendo. Por ende estoy empezando a practicar la secuencia de los temas que tocaría. Para que se hagan una idea de como sonaría la cosa, el orden es el siguiente y lo pueden chismosear en youtube: Electric Dance, Bijou Waltz, Crescent Polka y Sunflower Dance. Tengo con "matrícula condicional" el tema de Shostakovich que ya aprendí, básicamente porque aún es susceptible de una des-concentración fea...después de todo la posible audiencia podría llegar a las 500 personas!!! Jaja ¿quien dijo miedo?!!


Algo para inspirarme...el día de hoy me topé con un nuevo vídeo de Rob Mackillop el cual después de todo parece que no se retira del banjo. Para variar blogger no me quiso mostrar el vídeo al que me refiero, pero con esta versión de hace unos meses bastará. Ya llegaré a ese nivel con trabajo!.


sábado, 3 de agosto de 2013

Volver y volver


Ya se veía el cardo pasar por el blog de tanto tiempo sin escribir algo. Fueron unas semanas de locos las de mitad de junio y julio ya que estuve por fuera de la ciudad y sin ningún chance de practicar. Haciendo cuentas no duraba tanto tiempo sin tocar desde finales de 2011. En esa época el dejar de tocar si bien era traumático no demandaba mucho esfuerzo la recuperación. Sin embargo, otra cosa muy distinta fue el retomar ahora que volví. Antes de viajar había logrado terminar dos nuevos valses y en un tempo (140) relativamente rápido al comparar con temas anteriores...comparto vídeo. Usualmente tengo esa maña de publicar un vídeo antes de viajar y de igual manera tenía el presentimiento de que no iba a retomar el banjo tan rápido.


"Bijou Waltz" es el segundo tema que logro terminar del tutorial de W.M.C Stahl, del cual ya tengo en remojo una polca corta. "Student Waltz" es el segundo de 5 temas de un pequeño folleto de A.J. Weidt.  En dias pasados había logrado terminar el primero de esos temas.

Metiendo melodrama al asunto andaba lleno de motivaciones ya que estaba trabajando en al menos 6 temas al tiempo (dos polcas, una marcha, un tema de Joplin, un valse y dos piezas de música clásica). Dicho de otra forma estaba en modalidad lancera "bruto pero decidido" jaja. Volver fue muy duro los primeros días porque NADA salía bien...los ejercicios, los temas, las digitación, en fin. Supongo que en la medida que se aprende también aumentan las expectativas y la exigencia, de ahí que fueran momentos muy frustrantes los de finales de julio. De igual forma, un ejercicio muy curioso me dio algo de moral para empezar otra vez: estuve viendo todos los vídeos que he colgado por youtube desde abril de 2012. Es muy emocionante ver como de empezar con experimentos ahí de a poco me le estoy enfrentando a temas más complejos. Lo que si no ha cambiado es la calidad del sonido-vídeo jaja...ya creo que es hora de hacer esa inversión también.

Ahora que el tiempo ha pasado un poco y la rutina de practica ha vuelto progresivamente veo las cosas con un poco más de perspectiva y tranquilidad por lo que ahora no deja de sorprenderme lo poco que valoraba la labor de un músico. Ciertamente uno es consciente que para despertar sentimientos a través de la música se requiere de algo especial  y único pero eso no conlleva la palabra "instantáneo" como adjunto. Llegar al nivel que ellos tienen demanda mucho tiempo y sacrificio y a veces por comodidad uno no ve esas cosas. Cada vez que recuerdo como me sentí el primer día que retome el banjo, se me viene a la cabeza el hecho de que Julian Bream retomó la guitarra después de una grave lesión que lo dejo incapacitado un buen rato. ¿Como diablos hizo para retomar el nivel que tiene??! TRABAJO!!! Eso es lo curioso de emprender este camino musical cuando no se dispone de alguien que te lleve de la mano..pero ojo! no lo veo ya como una queja, es más es una especie de reto personal. Lo que si es cierto entonces es que la pasión y el cariño por el instrumento son eternos pero las habilidades se construyen a cada momento. A practicar!!


El día que pueda medianamente intentar este estudio de Tárrega, me mando a levantar un monumento con ofrendas de cuerdas y flores jeje.