domingo, 18 de agosto de 2013

Banjo Sinfónico (Parte I)

Esta semana Béla Fleck anunció la salida al mercado de uno de sus proyectos más llamativos. Junto con la Orquesta Sinfónica de Nashville se embarcó en la creación de una pieza sinfónica para banjo. Leyeron bien, "banjo sinfónico"! 


Este CD ya está disponible en todos los medios por Internet. Pronto encargaré el mío.


Aparte de una entrevista que concedió Béla Fleck sobre su pieza sinfónica "The Impostor"

Esta noticia se presta entonces para publicar una entrada respecto a un tema que me viene llamando la atención desde hace un tiempo y es la del rol del banjo en piezas sinfónicas. Si bien es evidente que no es común, existen algunos casos que conozco y que me gustaría compartir:

Probablemente, de las primeras piezas que se me vino a la cabeza fue Rhapsody in Blue de George Gershwin. Hace un tiempo consultado en Internet (adivinen donde) sobre el origen de la pieza y sus inicios, tamaña fue mi sorpresa cuando supe que en la orquestación original estaba el banjo. Eran aún los tiempos dorados del banjo y se le consideraba como un elemento más de la musicalidad del jazz, por lo que no es tan raro como uno cree. De igual forma esto es también algo que agradecer a Ferde Grofé, el encargado de llevar a la acción la concepción original de Gershwin.

Esta grabación cuenta con la participación del mismo George Gershwin en el piano junto con la orquesta de Paul Whiteman...el banjista que toca si ni idea (Mike Pingitore??!)

Este aparte pertenece a los primeros compases de la pieza (Orquestación de 1942 si no me equivoco). Aquel que quiera consultar la totalidad de este archivo digital puede hacerlo en http://archives.nyphil.org/index.php/artifact/f9ca2697-58e5-4c85-a8c2-a44f1b82970a (Archivo digital de la Filármonica de Nueva York)

Como ya la historia lo cuenta, esta pieza se convirtió en todo un referente e innumerables versiones se han hecho de esta (Grofé registró al menos cuatro orquestaciones de la pieza) y es realmente genial escuchar las primeras grabaciones de este tema. Para aquellos interesados en escuchar la versión de 1924 lo pueden hacer en estos sitios: http://archive.org/details/rhapblue11924 y http://archive.org/details/rhapblue21924

Bueno, ¿y a lo que vinimos? Por lo menos hasta ahora desconozco quien pudo haber sido el banjista que estuvo en el primer concierto...es ciertamente un dato que sería muy interesante conocer...¿donde se formó? ¿que fue de él?, ¿hay fotos de la época? en fin. Respecto a la orquestación en sí, una ojeada rápida por la partitura de 1942 nos muestra que el banjo varía entre tonalidades como Sib mayor, Lab mayor, La mayor y Do mayor por citar algunos. Me atrevería a pensar que el banjo podía ser tipo "plectrum", tenor o porque no "open back" por el contexto de la época y el hecho de que son principalmente acordes los que se tocan. Una conjetura que no he podido confirmar es si el banjista Mike Pingitore fue el que participó en Rhapsody in Blue. Al ser este el banjista regular de Paul Whitema para la época es posible que si.



Esto es más como ¿Y donde esta Wally?...por ahí anda el banjista supuestamente...



El "plectrum banjo" no es precisamente mi tipo favorito por el timbre que tiene (muy brillante para mi!), ja pero que carajos, es un banjo! y nuestro amigo se ve feliz.


Sin embargo, lo que usualmente pasa con esta pieza es que la parte del banjo es suplantada por otras cuerdas o simplemente se omite, de ahí que no sea común ver videos con banjista incluido. Es probable que grabaciones como las de Michael Tilson Thomas con la Orquesta Filármonica de Los Angeles hayan preservado la presencia del banjo, pero no lo puedo asegurar (toca escarbar más la información).

De esos locos años 20 y 30 quedaron otros experimentos banjisticos, pero eso ya será tema de una próxima entrada!



No hay comentarios:

Publicar un comentario