domingo, 12 de mayo de 2013

Aprendiendo a aprender


En estos momentos que escribo esta entrada, el nuevo banjo (si!! el SS Stewart que comentaba en una anterior entrada) está en camino a su nuevo hogar. Con algunas peripecias para abaratar costos de envío, debe estar por algún lugar del sur del Valle del Cauca (se supone, ya van muchos días de espera jaja)…esperemos que en pocos días llegue, considerando que a comienzos de la semana me avisaron que salía de Florida…la historia completa, cuando llegue!.

Un pequeño regalo que recibí el jueves!

Por ahora, quisiera compartir un poco en que consiste mi método de estudio actual. Sin lugar a dudas, en la medida que uno va avanzando las prioridades y objetivos van cambiando y por ende los métodos de estudio también lo hacen…es más! Hace dos días acabo de hacer una modificación grande de lo que venía haciendo desde Noviembre del año pasado. Básicamente, un día de trabajo de “banjo andino” correspondía a 5-10 minutos de ejercicios de calentamiento por medio de una serie de digitaciones a lo largo de las cuerdas (el ejercicio se encuentra en classicbanjo.ning). El mismo lo hacía en distintos tempos procurando empezar y terminar en el tempo en el que usualmente trabajo (negra= 80). Posterior a eso, practicaba distintos ejercicios de intervalos (terceras, cuartas y quintas) que he venido aprendiendo del libro de Pat Cloud “Straight-ahead jazz for banjo”. Finalizada esa parte, entraba en la parte fuerte de la práctica, ya que tocaba los distintos ejercicios y temas sencillos de los libros:

       Joe Morley´s banjo tutor (J. Morley) 
           The 20th centuy method for the five string banjo (J.E. Agnew)
      The banjo and how to play it  (E. Grimshaw)
     W,M.C Stahl´s international banjo method (W.M.C.) y Ellis´s thorough school for the five string banjo (H.J. Ellis). Los dos al mismo tiempo.

Por el tiempo que dispongo, iba turnándolos por día en el orden en el que los menciono (y falta por llegar uno más a la lista!). Cada libro ha sido una caja de sorpresas ya que me he enfrentado con retos sencillos y algunos que han sido un verdadero rollo. A pesar de esto, ha sido muy agradable contar con tanto material de trabajo. La mecánica con cada libro ha sido sencilla: ejercicio y/o tema en el que ya me sienta cómodo, lo doy por superado y paso al siguiente. De tal forma, en los libros de Morley y Agnew ya tengo una buena cantidad de material por hacer en cada jornada. Finalmente remataba cada día con las canciones con las que he venido desde el año pasado: Clematis Waltz (Joe Morley), Sunflower Dance (Vess Ossman) y Star and Garter (Frank Bradbury). Por los videos y lo que he contado, ya saben que con Clematis es con el que voy más avanzado. Los otros dos con paciencia y constancia.

Sin embargo, con el tiempo he notado que he relegado aspectos en los que quisiera mejorar como la armonía o el aprender a tocar con pick. Por ende mi nuevo tanda de estudio se resume así: (1) los ejercicios de digitación e intervalos de siempre, (2) una hoja por día y el último ejercicio que esté haciendo de dos libros (al igual que antes voy rotando los ibros), (3) las canciones en las que esté trabajando en ese momento, (4) ejercicios nuevos que utilicen el pick (“plectrum style) de los libros de Grimshaw que tengo (el que no había mencionado se llama “How to Excel on the banjo”), (5) ejercicios de “armonía” con un tema de blues llamado Blues by five. De los primeros 3 ya hable aquí y del cuarto lo hare con más detalle cuando tengo algo decente que mostrar jeje.

El quinto aspecto es interesante porque estoy buscando mejorar mi oído e igualmente empezar a explorar en improvisación lo cual me parece muy interesante pero al mismo tiempo muy complejo por mi nivel. Después de todo, aprender música requiere de ambición y algo de locura como la foto jeje.

Este es un grabado de un libro de viajes en Colombia hacia 1830-1840. Si buscan al autor de este blog, lo encontrarán a mitad de la soga jeje.

Les estaré contando mis impresione respecto a este nuevo método!


No hay comentarios:

Publicar un comentario