Como todo "músico" popular que se respete, tenía que hacerse el especial navideño jeje. En realidad en días pasados, colgué por youtube un tema navideño muy bonito que hizo famoso Elvis (de aquí a mañana lo comparto acá). Que se puede decir de "O Tannemabum" y de "Stille Nacht, heilige Nacht"?...bueno que son increíblemente populares y se escuchan hasta el cansancio en este mes. A pesar de esto, son temas que son muy bonitos y fáciles de escuchar y tocar. De tal forma, que fue la excusa perfecta para empezar los especiales navideños en este blog. Como mencionaba por youtube, también pude aprenderme "El Tamborilero" (The little drummer boy), pero no me gustó como me suena, así que decidí darme un año de entrenamiento (a lo monje shaolin). El otro año vendrán los temas navideños de estas latitudes, así que por ahora no queda más que desearles una muy feliz navidad!.
Anécdotas, videos y más cosas de como aprender a tocar un banjo sin morir en el intento
domingo, 23 de diciembre de 2012
domingo, 16 de diciembre de 2012
Caracter!
Hace unos días, en el blog de classic-banjo.ning pude leer una discusión muy interesante acerca de la calidad de interpretar una pieza con el banjo. En un instrumento como este, que carga tan fuertemente el rotulo de "popular" y no académico, es muy común que multi-instrumentistas (principalmente guitarristas clásicos) decidan probar suerte y tocar piezas con el banjo. El rollo del asunto radica en que dichas interpretaciones no alcanzan a veces a lo que los verdaderos banjistas consideran que es una buena interpretación. En mi caso en particular, soy muy cauto dado que por mi nivel todo me suena bonito y agradable. De igual forma, mi gran ilusión con este aprendizaje es que esté en capacidad de entender y de tocar (si puedo) todo lo que me guste, llámese académico o no. Sin embargo, yo tengo claro que no todos los temas se prestan para ser tocados en todos los instrumentos...personalmente, odiaría escuchar en un acordeón un tema como "Amazing Grace"...a la larga, yo creo que siendo la música un arte más, los gustos quedan sujetos a los intereses y personalidad de cada quien. Ya respecto a que un guitarrista interprete música para banjo, la verdad me da igual porqué a veces sencillamente no me gustará lo que escuche, mientras otras veces si. En este blog, y en todas las locuras que haga con el banjo le rendiré tributo al guitarrista Rob Mackillop, porqué durante su breve periodo como banjista, tocó piezas que a mi sencillamente me gustaron mucho y que a su vez, me mostraron que ese era el camino que quiero recorrer con mi instrumento.
Les comparto entonces una bellísima interpretación de uno de los temas más bonitos (para mí) del gran banjita Joe Morley. Rob Mackillop, como siempre mostrando el sendero..
domingo, 9 de diciembre de 2012
Trabajo, constancia, entusiasmo!
Han sido días ocupados que me han mantenido lejos del blog...del banjo obviamente no, y los días de aprendizaje transcurren entre ejercicios de varios libros, temas que estoy aprendiendo a manera de meta semanal, y claro está los diversos "experimentos" que se me ocurren por el camino. Sin embargo, estos días también he tenido la oportunidad de estar en varios conciertos y jams y con ellos llegan la ansiedad y las dudas acerca del camino que llevo...Ciertamente, tocar un instrumento en una ciudad-región-país-continente donde escasean banjistas, inevitablemente conlleva a preguntas como: voy el por buen camino?, alcanzaré algún día el nivel que quiero? porqué o por quienes toco el banjo?...y preguntas así por el estilo. Lo curioso es que después de mucho pensar siempre a llego a la conclusión de que no tengo idea jeje. Hacer lo que estoy haciendo no es fácil (nada en la vida lo es), pero lo hago porqué me llena como persona y me muestra que la vida tiene muchas cosas por mostrarle a uno. Por ende esa plenitud, es la que me da fuerzas cuando me siento desastroso tocando (que la mano izquierda, que la tensión, que el tiempo, etc.) y a la vez es la que se encarga de recordarme de que siempre estaré aprendiendo del instrumento, así como él de mi (bueno, eso creo, je)...hace unos días sujetando al banjo lo percibí increíblemente liviano y de inmediato me acordé el día que este llegó a la casa...pesaba una tonelada!!...me sentí como un monje shaolin después del entrenamiento jeje.
Ha sido un camino largo y a la vez corto, pero tengo plena confianza de que seguiré "banjeando" hasta el último de mis días. Que el mundo se atenga entonces!!
domingo, 25 de noviembre de 2012
Made in Colombia
Sería bastante pretencioso de mi parte, creer que soy el único banjista de Colombia! Ni más faltaba, hay con seguridad mucha gente entusiasta que está probando cosas con el banjo. Para ilustrar esto, comparto un vídeo del grupo de dixie de mi región "Sincopa jazz band". Este grupo lleva ya unos años en escena y se han caracterizado por hacer arreglos para jazz y dixie más que todo de temas típicos de Colombia. "Pueblito Viejo" de José A Morales precisamente es un tema muy bonito y que por cierto también estoy tratando de sacar con el banjo (pronto comparto el vídeo). Los invito a explorar otros vídeos de este grupo, y claro está exaltar el valor de esto y otros músicos, ya que con cultura es que se hace país!.
martes, 20 de noviembre de 2012
Un hasta pronto
A veces es triste conocer la calidez y el talento de una persona cuando ya no están con nosotros. Es cierto tambien ese dicho "no hay muerto malo" pero en este caso no viene al caso. En dias pasados, a través de la página de classicbanjo.ning supe de la muerte del banjista británico Dave Hum. Quise hacer justicia a todos los comentarios nobles que lo recordaban, al escuchar su música como un homenaje.
Que puedo decir? Un muy talentoso banjista y sobre todo una gran calidad de persona es lo que pude comprobar a través de su música y su asombrosa recuperación de un cáncer que padeció (totalmente admirable!). Por ende, los invito a que le den una oportunidad a sus oidos de escuchar y conocer la obra de Dave en su portal:
http://www.davehum.com/home.html
Definitivamente la verdadera inmortalidad está en la huellas que dejamos en la gente...la música sin lugar a dudas es una de las huellas con más matices. Paz en su tumba.
domingo, 11 de noviembre de 2012
Estudio y más estudio!
Este fin de semana fue particularmente bueno, porque llegaron varios libros de banjo que me interesaban: dos libros con arreglos para banjo de piezas académicas, uno con escalas y arpegios, y finalmente un libro muy esperado que trataba sobre jazz en el banjo. Entre estos libros y uno que no está en la foto, hay por trabajar toneladas de ejercicios y temas muy bonitos asi que entro en una etapa en la que el estudio del banjo se diversificó enormemente.
Para la muestra de lo que viene, anexo el último tema que monté de uno de los tutoriales de banjo que estoy trabajando. Aun queda mucho por mejorar, pero de eso se trata este proceso! Disfruten!
lunes, 5 de noviembre de 2012
Parlez moi d'amour (Lenoir)
Uno de los aspectos más gratificantes de el aprendizaje con el banjo, es percibir que con mucha práctica (repito, mucha!), ya se pueden intentar temas o canciones que sean del agrado de uno. Una de tantas es las canción francesa Parlez moi d'amour escrita por Jean Lenoir y de fácil reconocimiento con la voz de Lucienne Boyer. La primera vez que lo escuché fue en una película de Jean Claude van Damme (Legionarie) e inevitablemente lo fui escuchando en películas que trataban sobre París o en general sobre los años 30-40. Este tema e incontables cantados por Edith Piaf me gustan mucho y me hacen sentir en esa época Dado que mi querido banjo tuvo su época dorada un poco antes, era inevitable que llegara el momento en que quisiera tocar alguno de esos temas. Me demandó mucho esfuerzo pero me alegra mucho haberlo conseguido al menos sin errores muy groseros. Probablemente vendrán muchos más de la chanson francaise pero por ahora espero sea de su agrado.
Si quieren escuchar versiones de ese tema les recomiendo los vídeos de Les chauds lapins ("the hot rabbits") y el de la banda sonora de Midnight in Paris.
domingo, 28 de octubre de 2012
Petite etude for banjo 1 (A race to the honeycomb)
Como ya he mencionado antes, los "estudios" se han convertido en un proceso muy interesante, ya que me permite medir mi aprendizaje y porqué no, ayudar a uno que otro banjista en problemas. Hasta el momento van seis estudios que con cierto grado de éxito me han gustado. Me gustaría hablar sobre el primero ya que el origen de cada estudio ha tenido su historia. Fue más o menos por abril, cuando en una sesión de práctica comencé a jugar con algunos acordes con los que no estaba muy familiarizado (bueno, aún lo sigo), y casi por accidente surgió esa melodía. En algo me recordó a una abeja y pues creo que buscaba con la progresión de acordes, el mostrar que se acercaba al final del trabajo diario en busca de miel. Montar el ejercicio no fue sencillo, ya que me tensiono aun demasiado pulsando varias cuerdas al tiempo, así que este video está lejos de ser perfecto. Por si quieren ver la partitura, esta se encuentra en la librería digital del website banjo.hangout. Casi todos los estudios están allí.
En próximas oportunidades, cuento como surgieron los otros cinco!
martes, 23 de octubre de 2012
Banjo barroco
En días pasados, habia compartido una de las piezas que John Bullard interpretó del barroco con el banjo. Por supuesto, esta no fue una idea única ni nueva, de ahi que buscando por youtube se pueden encontrar otras joyas de ese estilo. De la infirnidad de videos que Rob Mackillop compartió en su faceta del banjo, una muy bonita pieza es la de la Suite para chelo 1 de Bach. Espero que la disfruten tanto como yo (la escuché una y otra vez el fin de semana pasado), dado que la pieza está completa. Usualmente, uno encuentra videos con el primer movimiento.
En días próximos más sorpresas con el banjo!
domingo, 21 de octubre de 2012
Temas del folclor de Norte América
En días pasados, mencionaba que para hacer más interesante el aprendizaje del banjo (es muy interesante de igual forma!!), estaba llevando a cabo una serie de "proyectos" libres. Uno de ellos eran los "pequeños estudios", con los que seguiré compartiendo cosas ya que ya están horneados dos nuevos estudios.
Un segundo proyecto comencé a gestarlo cuando vivía en Medellín. Viviendo allá, comencé a buscar en la biblioteca de la Universidad EAFIT, libros relacionados en una mayor o menor medida con el banjo. Para fortuna mía me topé con el hermoso libro de Alan Lomax "The Folk Songs of North America". Este libro es una auténtica joya ya que recoge incontables temas populares a lo largo de Estados Unidos y de distintos géneros (minstrels, spirituals). Lo que lo volvió muy atractivo para mí es que me brindó la posibilidad de aprender diversos temas desde las partituras. Les comparto entonces el primer tema grabado de los incontables que hay. Este es un tema típico de cowboys y como todos ellos, muestran vivencias del medio oeste americano.
En próximas entradas, hablaré un poco más sobre este hermoso libro y obviamente acerca de las canciones que están registradas.
sábado, 13 de octubre de 2012
Pequeños estudios
A través de un trabajo serio y disciplinado (por fin!) ya noto con alegría que la cantidad de ejercicios a los que me enfrento, representan también una buena cantidad de metas e ideas locas por realizar.
Por ende, hasta el momento el trabajo de banjo se resume en tres grandes actividades que se reparten por día (en serio, ya es mucho trabajo!): (1) Trabajar los ejercicios del método para banjo clásico de Joe Morley, (2) trabajar los ejercicios del método para banjo clásico de J.E. Agnew y, (3) trabajar los ejercicios para banjo clásico de Emile Grimshaw. Cada uno de estos libros junto con ejercicios que he encontrado por ahí y partituras cortas de distintos lados me han tenido bien entretenido a lo largo de este año. Con la cantidad de cosas interesantes que queda por explotar de esos libros queda para rato.
Sin embargo, practicar ejercicios como un mono entrenado definitivamente puede llevar al tedio, por lo que es muy importante tener pequeñas ideas y "proyectos" para hacer con el banjo. Les comparto una de las ideas sueltas...La primera es hacer "estudios pequeños" (para la muestra un botón) con el fin de practicar conceptos y digitación en el instrumento, y porqué no, desarrollar habilidades de "composición"...es algo muy bonito porque le muestra a uno que la música es del que la cultive. Hasta el momento van cuatro estudios y confío en sacar a la luz el quinto. En los próximos días colgaré las partituras y videos de estos.
jueves, 11 de octubre de 2012
El banjo clásico
Hay incontables websites que explican muy bien en que consiste el banjo clásico. La historia que comparto resume en buena parte lo que es y lo que no es. Pasada la goma de bluegrass con las que llego mi banjo gringo y para ese instante ya un poco frustrado y confundido con mis precarias habilidades con el banjo (hablamos de finales del 2010), empecé a buscar por internet que se tocaba con el banjo pero que no fuera bluegrass, ni en general música popular. Por eso, en parte por broma empecé a preguntarme si había gente por ahí tocando piezas de Bach, Strauss, etc con el banjo. Primero me topé con música muy bien hecha de John Bullard y por supuesto de Bela Fleck, pero eventualmente me fui topando con incontables páginas que hablaban de "banjo clásico". Muy grata fue mi sorpresa al notar que a lo que se referían era al estilo de tocar las cuerdas del banjo de una forma similar o más bien igual al de la guitarra clásica...simplemente eso!. De la misma forma, ese estilo se desarrolló en la época dorada del banjo (finales del siglo 18 hasta 1930 más o menos) por lo que incontables temas, formatos de banjos (chelo, tenor, zither, etc.), banjistas y por supuestos métodos de estudio se dieron en esa época. Luego vino la guitarra eléctrica al igual que el jazz y bueno! el banjo pasó a ser solo reconocido en la música mal llamada campesina.
Independiente de eso, toparme con ese descubrimiento de esa faceta del banjo ha sido maravilloso, porque ya con mucho esfuerzo ahora si se ven los resultados en mi estudio (por fin un orden de estudio como cualquier instrumento!) y lo más importante es que no me siento relegado a lo que tradicionalmente uno escucha con el banjo. Por ende, sigo compartiendo mis esfuerzos de tocar, con el segundo de los 114 ejercicios de Emile Grimshaw (en otra entrada hablo de él). Falta mucho trabajo aún, pero de la misma forma hay mucho corazón andino....
domingo, 7 de octubre de 2012
Donde empezó todo?
Bueno, este blog aún no respondía una pregunta un poco obvia...Que hace un colombiano aprendiendo a tocar el banjo? En una región donde la guitarra y todos sus primos dominan buena parte del folclor de mi país es inevitable que salga la duda. La respuesta no es simple para mí....mas que la velocidad o una melodía pegajosa definitivamente fue el timbre que tiene este...es sencillamente espectacular!!!..el sonido del banjo está en lo más profundo de su ADN musical y es lo que lo hace tan particular. De tal forma, que al estar tan arraigado en la cultura popular para mi era genial escuchar esos pequeños esbozos del banjo en peliculas y series americanas. Era como escuchar a un ser que estuviera agazapado en las sombras. Desde niño recuerdo muchas temas donde por ahí apareciera el banjo, pero sin dudad alguna recuerdo bien el de esta película (Deliverance)...no es de mi época (por ahí sale el papá de Angelina Jolie bien joven) pero han hecho referencia de esta en incontables parodias y series de televisión. Espero les suene como a mi!! Pronto, más cosas del banjo! :)
Alma latina
La ausencia del blog como la vez pasada no impidió que hubiera banjo y música para rato!. Precisamente, hace unos días estuve por bta en el concierto de la cantante Marta Gómez (http://www.martagomez.com/)....que se puede decir de la experiencia?: maravilloso...realmente fue fantástico e inspirador escuchar su voz y por supuesto el gran talento de los músicos que la acompañaron. Con seguridad el banjo tendrá saber andino muy pronto!.
sábado, 15 de septiembre de 2012
Banjo a lo clásico!
Trabajo, estudio y más estudio me tuvieron por fuera un tiempo, pero el banjo siempre estuvo ahí al lado para amenizar el momento. El porque del cariño a este instrumento tiene su origen por supuesto en el bluegrass y las películas americanas donde muestran la vida del sureño...sin embargo, la historia completa me la reservo para una posterior entrada.
Por ahora me gustaría mostrarles un aspecto que para mi es genial en el banjo....es un instrumento musical como cualquier otro!!!! De tal forma que pasada mi fanatismo por el bluegrass y esos arpegios ultra-rápidos, sentí (como probablemente muchos otros banjistas) que este instrumento merece un trato más justo desde el punto de vista académico. Que las limitaciones sean entonces la habilidad del banjista y no el que sea un instrumento "no académico"...Les comparto entonces un arreglo para banjo de una pieza de J.S Bach...El banjista se llama John Bullard...vendrán mas temas del banjo clásico....pero ojo! el banjo estilo clásico es un termino algo distinto que más tarde trataré de explicarlo.
domingo, 2 de septiembre de 2012
A lo pequeño saltamontes...
Muchas veces he notado que esta meta del banjo implica la consecución de pequeñas metas. Tocar esta nota bien, pulsar aquella con esta digitación, ir a un compás lentísimo...en fin, si algo implica paciencia extrema es el aprender a interpretar música. Todo esto lo comento porque se vienen días de trabajo intenso en los aspectos más básicos: digitación y ritmo. Con toda seguridad se notarán los avances en un tiempo...por ahora algo de inspiración para lograr los "dedos mágicos" que se observan cuando uno es el espectador.
sábado, 1 de septiembre de 2012
Ejercicio 1 para banjo de Emile Grimshaw
Por el momento, esta viene siendo la única "prueba" virtual de que la cosa ahí va más o menos. Este video se grabó a mediados de abril y si bien es un ejercicio corto y "facil" (para el que sabe...) ha sido muy bueno percibir como se ha mejorado en la coordinación. En unos próximos días compartiré una nueva versión de ese ejercicio, así como el origen del interés en ese estilo de tocar: el banjo clásico...
Empieza el viaje...
El propósito de este blog, es el de compartir todas las experiencias que implican el traer un instrumento tan particular como el banjo, a estas tierras tan particulares como las nuestras. Con muy poco conocimiento musical pero si mucho entusiasmo, espero poder mostrarles todo este proceso.
Vendrán vídeos, anécdotas, grabaciones y lo que se atraviese por ahí. Bienvenidos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)